jueves, 26 de mayo de 2016

Calidad de la atención médica

  1. Es el tratamiento que proporciona un médico o cualquier otro profesional individual a un episodio de enfermedad claramente definido en un paciente dado. 
  2. La calidad tiene dos aspectos: 
  3. 1) La atención técnica que es la aplicación de la ciencia y la tecnología de la medicina y de las otras ciencias de la salud de manejo de un problema personal de salud. 
  4. 2) La atención percibida, que se acompaña de la interacción social y económica entre el usuario y el facultativo.
  5. Existe un tercer elemento que le podríamos llamar sus “amenidades” este termino pudiera describir características tales como una sala de espera agradable, y cómoda , un cuarto de exploración con buena temperatura, sabanas limpias, una cama cómoda, un teléfono a mano, buena alimentación etc.
  6. La calidad de la atención médica consiste en la aplicación de la ciencia y la tecnología medica de una manera que rinda el máximo de beneficio para la salud sin alimentar con ello sus riesgos. 
  7. El grado de calidad es por lo tanto, la media en que la atención prestada es capaz de alcanzar el equilibrio más favorable entre riesgos y beneficios.
  8. El manejo de la relación interpersonal debe llenar valores, y normas socialmente definidos y que gobiernan la interacción de los individuos en general y en situaciones particulares, estas normas están reforzadas por los dictados éticos de cada profesión.
  9. Cuando se recibe atención médica, pero en cantidades que son en insuficientes para la salud y bienestar del paciente, es aclaro que la atención es deficiente en calidad, debido a su insuficiencia cuantitativa. Cuando se dice que la atención es del todo innecesaria, o hasta cierto grado excesiva, se esta emitiendo el juicio de la atención en conjunto o en alguna de sus partes, probablemente no contribuirá a la salud o al bienestar del usuario. 
  10. La atención innecesaria puede ser también perjudicial o defectuosa en calidad, pero puede haber atención innecesaria pero inofensiva. El proporcionar atención excesiva a algunas personas, le resta posibilidades a otras que lo necesitan más. 
  11. La calidad de la atención y su costo se interrelacionan de diversas maneras obviamente la calidad cuesta dinero, puesto, que presupone más cantidad adecuada de atención y a menudo significa mas cuidado. 
  12. La atención es accesible cuando es fácil de iniciarse y mantenerse y depende las propiedades de los proveedores, ya sean instituciones individuos, que la hacen mas o menos fácil de alcanzar o usar, pero también depende de la habilidad de los clientes potenciales para vencer obstáculos financieros especiales, sociales y psicológicos que se interponen entre ellos y la recepción de la atención.
  13. La satisfacción del paciente puede verse en juicio de la calidad o bondad de la atención y es fundamental porque informa sobre el éxito del proveedor en alcanzar los valores y expectativas. 
  14. Entrando en el análisis del termino calidad debe entenderse este como un concepto de carácter empresarial en su aplicación pero basado en el respeto por las iniciativas que el ser humano posee y que hacen que su trabajo en el diario quehacer sea cada vez mejor, haciendo acopio de sus capacidades con el fin de lograr una mayor satisfacción con lo que se hace y por ende una permanente motivación para llevarlo a cabo con mayor calidad y productividad. 

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